Skip to content Skip to footer

La historia de SAVA

En Evenkun tenemos todo tipo de vehículos que están esperando para tu próximo evento o rodaje. Pero la verdad es que no podemos negar que tenemos debilidad por algunas joyas, auténticas reliquias que hoy en día son difíciles de encontrar y que gracias a nuestro trabajo están disponibles para ti. Como por ejemplo nuestra furgoneta SAVA J4. SAVA fue una marca española que pocos recuerdan ya. Hoy te queremos hablar sobre la historia de esta empresa que fabricó algunos de los vehículos comerciales más famosos de nuestras carreteras, pero que hoy son recordados bajo otra marca. Descúbrelo todo a continuación.

 

SAVA: una marca española desaparecida

 

La historia de esta empresa se remonta a 1946 cuando se funda su predecesora FADA, siglas de Fábrica de Artículos de Aluminio. En 1952 esta empresa ya comienza a fabricar motocarros, pero no es hasta 1957 cuando se crea la Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles o SAVA.

Comenzaron fabricando sus primeros modelos en una fábrica en Valladolid a los que añadieron motores de otra mítica empresa de la automoción española: Barreiros.

Es a partir de los años 60 cuando SAVA, bajo licencia de diversas empresas británicas como Austin, BMC o Morris, fabrica sus modelos más exitosos. Como ejemplo de esta colaboración con diversas marcas extranjeras aparece la J4. Uno de los modelos más conocidos de esta marca, una furgoneta de la que en Evenkun tenemos un ejemplar perfecto para cualquier rodaje o ¿por qué no? Evento.

Como último capítulo en la historia de esta marca hay que señalar su incorporación a Pegaso cuando esta la compra a finales de los años 60. Es por ello por lo que diversos modelos que en origen eran de SAVA, en la memoria colectiva de los españoles pasaron a ser clásicos Pegaso. Esto es así debido a que esta empresa posteriormente pasó a venderlos bajo su marca.

Ahora que conoces un poquito sobre la historia de esta clásica empresa española te proponemos ¿quieres disfrutar de la mítica J4? ¡Con Evenkun, puedes!

Leave a comment